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Martín Fierro

Berry 2019-06-21 20:13:36

Martín Fierro Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela, que al hombre que lo desvela una pena estrordinaria como el ave solitaria con el cantar se consuela --- José Hernández Martín Fierro, un guerrero gaucho muy valiente, bondadoso pero desafortunado. Hubiera vivido una vida tranquila y feliz. Tenía un rancho muy grande que estaba llena de faunas. Aunque las circustancias eran primitivas, con la compañía de su mujer e hijos, Fierro estaba satisfecho. Desafortunadamente, en la frontera ocurrió la guerra, Fierro fue elegido en la lista encargándose de luchar contra los indígenas por el gobierno argentino. Era una peripecia para él, se despidió de su familia sin saber que 3 años despúes perdería todo. En el campamento estaba lleno de la injusticia, discrepancia y la corrupción, nuestro protagonista fue maltratado por los superiores, se privó de su caballo, se puso en el cártel, se le robó el sueldo......., pero había mantenido la naturaleza humana, es decir, la bondad, dio una bofetada al juez, al coronel y a todos los representantes inactivos capitalistas. En una ocasión, los indios los atacaron, Fierro logró huir en el proceso salvando a un compañero tras haber matar a unos gauchos. Era seguro de que estaba muy triste y desesperado, pero no hubo otra manera. Resgresó a su rancho, pero desesperadamente se dio cuenta de que todo estaba vacío salvo los objetos se los regaló a sus hijos. Se convirtió en un vagabundo bebiendo y siendo pendenciero, al fin mató a un negro, quebró la ley. Otra vez se huyó a un nuevo destino, al mismo tiempo los soldados lo cercaron y lo asediaron. Luchando como un guerrero pero herido, supervivió gracias a la rebelión de sargento Cruz. Se huyeron y se guarecieron. Martín Fierro es un representante de los indígenas que habían experimentado la independencia nacional. En aquel entonces, los criollos tomaban el poder. En realidad, ellos casi heredaron a pies de la letra las políticas de los españoles, no hubo nada mejoramiento para la vida de los autóctonos. Aun peor, entre la casta superior, se inclinaban a la práctica del capitalismo europeo, o sea, intentaban y comenzaron a imitar a los yanquis atracando las tierras de los indios, haciendo genocidio hacia los pueblos indígenas. Las estrategias eran directas e indirectas, en esta película, el gobierno criollo logró beneficios por las guerras mutuas entre los indígenas para que fueran débiles y fáciles de rendirse. Martín Fierro era una pieza de ajetrez, era una maqueta de los pueblos indígenas en aquella época. Como sus compañeros, en una sociedad llena de injusticia, maniobra, corrrupción y discrepancia, no hubo nada garantía para vivir feliz. Se ve obligado a participar en la milicia pagando con su familia y rancho, en cambio, se volvió vagabundo, pendenciero. Todos los días contaba sus rigores al son de su vihuela. Fuera de la película, me imagino que la peripecia de Martín Fierro es similar a la vida de los campesinos contemporáneos durante las óleas de la modernización y urbanización. Muchos campesinos se ven obligados a buscar un trabajo a la metrópoli porque han perdido sus tierras y haciendas. Como Fierro, cuando iba a salir, les dijo a su esposa e hijos que le esperaran, cuando regresó, se dio cuenta de que todo había cambiado. Durante muchos tiempos aunque sufren penas y maltratamientos, no dejan de abondonar la nostalgia de sus familias y tierras. Algunos de ellos logran éxitos en las ciudades y regresan a su pueblo natal con la gloria, sin embargo, en realidad, en sí mismo, ha cambiado la naturaleza, como una buena parte de los soldados gauchos en la película, se vuelven astutos, voraces y se avergonzan de venir del campo y se desvergonzan de anexar las tierras y los recursos, al mismo tiempo, utilizan medios atrayendo a los jóvenes a lo largo de su anterior camino, los tratan como sus jefes los maltrataron hace muchos años. Poco a poco la cultura campesina va desapareciéndose en el desarrollo del modernismo. Iguales a la cultura indígena, con la expansión de la civilizaión metropolitana y moderna, las culturas campesinas y sus lenguas van disminuyéndose. Gracias a que podemos reflexionar, por fin, hemos entendido el desarrollo sostenible tras haber sacrificado tantas culturas y pueblos indígenas. Por una parte, debemos celebrar juntos los éxitos del desarrollo de la modernización, es un gran paso para la humanidad. Eso significa un nuevo aumento para el nivel de la vida humana. Sin embargo, ¿Acaso no recordamos que va perdiéndose algo inseparable pero difícil de explicarse para nosotros? El campo y la cultura indígena son las raíces para todo el mundo, pero, a lo largo de los últimos centenarios, con la intervención del modernismo, sí hay mejoramientos de la vida. Pero cuando estamos cansados y esperamos buscar un lugar para colocar nuestra fuerza espiritual, ¿sí recordamos existir un lugar se llama el campo, allá es la raíz de nuestra alma? Gracias a que hemos dado cuenta de este problema, hemos tomado adecuadas maneras. Mejor que cuando procuramos seguir el desarrollo de la modernidad, se dé una prioridad a la protección de la cultura campesina e indígena. Después de satisfacer los requisitos materiales, tenemos que dar más respeto a la cultura indígena y campesina, que se corresponde al contenido del desarrollo sostenible. De esta manera, no sentiremos el vacío en el profundo de nuestro corazón, tendremos una afición espiritual en esta sociedad llena de deseos e impaciencia. No esperamos que cuando las tradiciones hayan desaparecido, comenzemos a enlutarlas con retraso. Martín Fierro, vagabundo, sin alma, está contando al compás de su vihuela y vacilando en las óleas de la modernidad, no habría una ocasión de volver a su paraíso pasando su vida con sus familias y faunas. Miles de tragedias de este tipo enlutan las maravillas anteriores y nos alertan las consecuencias de la pérdida de almas. Hoy en día, han pasado los días del capitalismo libre, se destaca más el desarrollo sostenible. Para nosotros, tenemos que procurar insistir la balanza entre el mundo material y el espiritual.


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